Actualidad
Actualidad tecnológica

Normativas SEPA  

SEPA es un proyecto normativo que establece un estándar común para transferencias y adeudos domiciliados, donde las empresas deben adaptarse para seguir realizando su operativa habitual de cobros y pagos a partir del 1 de febrero de 2014


¿Qué es la SEPA?

La SEPA es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos.

La SEPA supondrá un nuevo escenario caracterizado por una armonización en la forma de hacer pagos en euros principalmente mediante el empleo de tres grandes tipos de instrumentos: las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas de pago.

¿Qué ventajas aporta SEPA?

Gracias a SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes  quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro cada uno de los mercados nacionales. Este nuevo paso hacia una plena integración económica y monetaria, beneficiará tanto a consumidores, como empresas, administraciones públicas y demás usuarios, creando un escenario con un mayor grado de dinamismo, competencia e innovación.

¿A qué países se extiende SEPA?

El territorio que abarca la zona SEPA, para la creación de un mercado único de pagos en euros, comprende 33 países: los 28 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. 

¿Cuándo entrará en vigor la SEPA?

Aunque la migración hacia los nuevos estándares SEPA ya ha comenzado, y actualmente coexisten con los esquemas nacionales, la reciente adopción del Reglamento CE 260/2012, establece el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para que las transferencias y adeudos nacionales sean reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA.

Asimismo, existen otras fechas relevantes en la migración a SEPA, tales como el 1 de febrero de 2016, para determinados productos nicho; o el 31 de octubre de 2016, para aquellos países que participan en SEPA pero cuya moneda nacional difiere del euro.


¿Está mi empresa adaptada al SEPA?

  Si tu empresa dispone de aplicaciones de gestión que utilice cuentas bancarias tenemos que tener en cuenta que       esnecesario que aparezcan los dígitos del IBAN, nuestra cuenta pasa de tener 20 a 24 dígitos

  Si utilizamos en nuestra aplicación de gestión ficheros planos para realizar nuestros cobros o pagos tales como           Norma 19, Norma 34, ... tenemos que tener en cuenta que desaparecen estas normativas y debemos adaptar                nuestra aplicación para que genere archivos xml SEPA según el tipo de cobro o pago que vamos a realizar.

¿Necesitas ayuda con SEPA?

Si dispones de aplicaciones que no están adaptadas al SEPA en ZAPInformática te podemos ayudar. Disponemos de aplicaciones adaptadas a la nueva normativa y generadores de XML SEPA. También podemos realizar conversiones de tus antiguos generadores de N19,N34, N54 a SEPA.  Ponte en contacto con nosotros

Más información sobre la normativa en www.sepaesp.es


volver
ProximosCursos
Fotografia
Copyright © 2013 ZAP!nformatica S.L. All Rights Reserved · C/ Camí Reial, nº 98 - Bajo · Sagunto (Valencia)